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Management 3.0

Management 3.0 es una solución innovadora para líderes que gestionan el talento en entornos Agile. No es un marco, sino una mentalidad: una combinación de herramientas, juegos y prácticas que ayudan a administrar a las personas y los equipos que forman una organización.

Management 3.0 apuesta por un modelo de liderazgo basado en la motivación, en el empoderamiento y, sobre todo, un modelo que define el Management como una responsabilidad compartida del equipo, y no algo asociado a un grupo de personas determinadas en la organización.

Este modelo de liderazgo es una pieza imprescindible para los equipos ágiles que buscan un modelo de cohesión construido sobre el propósito, los objetivos compartidos y la auto-organización.

METODOLOGÍA BELBIN

¿Por qué unos equipos tienen éxito y otros fracasan?

Esta pregunta planteada por el equipo directivo de Administrative Staff College de Henley (ahora conocida como Henley Business School) fue el germen de la investigación encargada al Dr. Meredith Belbin en el año 1969. Dicha investigación sobre el funcionamiento de los equipos se desarrolló durante una década y consistió en un juego de simulación de negocios en el que los directivos competían en equipos de trabajo. Buscaban ser equipos de alto rendimiento y alcanzar la eficiencia como equipo.

La aplicamos como herramienta para descubrir el potencial del equipo, los puntos fuertes y débiles.

¿Cómo comenzó la Metodología Belbin?

Belbin identificó nueve comportamientos diferentes (o contribuciones) que las personas muestran en el lugar de trabajo. Esto lo llamo nueve Roles de Equipo Belbin. Los Roles de Equipo identificados por el Dr. Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo. Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos. En ocasiones esto significa ser conscientes de nuestras posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.

METODOLOGÍA ADKAR

ADKAR es un modelo para gestión de cambio organizacional y se fundamenta en la medición individual que permite que cada individuo supere las etapas que lo componen. El utilizar este modelo dentro los proyectos y empresa puede permitir dos cosas importantes:

  • Hablar el mismo idioma alrededor de gestionar el cambio organizacional
  • Tomar acciones apropiadas para que las personas se integren a los cambios

ADKAR es un acrónimo y representa 5 resultados concretos que las personas deben alcanzar para hacer que un cambio sea duradero: Alerta, Deseo, Conocimiento, Aptitud, Reforzamiento.

¿Cómo funciona el modelo ADKAR?

Es importante considerar que todas las personas cambian a una velocidad diferente, es por esa razón que se llama un modelo individual de cambio, por tanto, para cada persona existirá una medición única. Trabajando con una escala para cada acción, se podrá determinar en que acción específica se requiere trabajar con cada una de las personas a quienes le impartamos la medición ADKAR. Cuando termines de evaluar a tus interesados en el proyecto contarás con grupos de personas con los cuales debes trabajar en cada una de los resultados.

¿Cuándo realizar la medición?

La medición ADKAR se realiza en las diferentes etapas de un proyecto, por ejemplo, al finalizar la fase

de diseño de un proyecto, al completar hitos importantes o cuando existen cambios importantes en la organización que pueden afectar el proyecto. Al tratarse de un proceso que evoluciona es importante hacer diversas mediciones en el tiempo del proyecto y poder verificar si las acciones ejecutadas han tenido el efecto esperado en cada uno de los grupos de interesados.

¿Qué hacer con los resultados?

Con cada una de los resultados del modelo te arrojará un grado, con el estándar que hayas definido con el cual tu empresa y/o tu proyecto está satisfecho, deberás planear diversas acciones para llevar ese resultado específico al grado que quieres tener en tu empresa.

ADKAR es una herramienta muy útil y poderosa para lograr que las personas adopten los cambios de manera sostenida. Intenta utilizarla en tu proyecto y cuéntanos los resultados